viernes, 28 de febrero de 2014

APRENDE JUGANDO

De acuerdo con la Comisión de Medio Ambiente vamos a intentar realizar unas actividades para fomentar el cuidado sobre el Medio Ambiente y comenzamos por estos  divertidos juegos, espero que paséis un buen rato al tiempo que reforzáis conocimientos. Se trata de dos juegos  del tipo "pasapalabra" con temas relacionado con Medio Ambiente y con el Reciclaje

TEMA: EL MEDIO AMBIENTE Y EL RECICLAJE

PASAPALABRA

PASAPALABRA EL RECICLAJE


martes, 25 de febrero de 2014

RESIDUOS DE MERMELADA PARA PRODUCIR BIOETANOL




NOTICIA

Residuos de mermelada para producir bioetanol

La notica nos habla de cómo a través del proyecto “Value”, el Centro Nacional de Energías Renovables está impulsando el uso de un residuo de mermelada junto con cebada para generar bioetanol. La forma más común de producir bioetanol ha sido siempre a través de la fermentación de azúcares, pero ahora se empieza a mezclar la fermentación de cebada junto con la de un residuo de mermelada porque así, no se malgasta tanto azúcar y podemos usar ese azúcar para otros fines, y en vez de tirar los residuos de mermelada, los aprovechamos.

A mí me parece muy bien que intenten aprovechar esos residuos ya que si utilizásemos sólo azúcares, no habría suficientes campos de azúcar, ya que el azúcar también se utiliza para nuestro consumo.

Revista: Energías renovables

Revista nº 118. Febrero de 2013

Inés Usón
Biología 3º ESO

Viaje por el aparato circulatorio

Aquí tenemos otra de las historias de los alumnos de 3º ESO y también narra un viaje imaginario por el aparato circulatorio

Viaje por el aparato circulatorio

¡Hola, bienvenido! En este viaje nos moveremos por todo el aparato circulatorio y descubriremos todos los rincones que tiene y sus funciones, pero antes de empezar explicaremos un poco de este aparato:
El corazón es el órgano responsable de la circulación sanguínea. Con sus 10.000 pulsaciones diarias se encarga de que la sangre circule por todo el cuerpo repartiendo el oxígeno y nutrientes así como la recolección de dióxido de carbono y residuos. Todo esto se realiza a través de una red formada por arterias, venas y capilares.
Y ahora que ya sabes esto, ¿Qué te parecería un paseo por este circuito? Pues allá vamos:
Empezamos en el corazón, más concretamente en la aurícula izquierda y con una contracción atravesamos la válvula mitral. Llegamos al ventrículo izquierdo. Con otra contracción salimos por una de las grandes autopistas del aparato circulatorio, la arteria aorta. Podemos tocar las paredes y comprobaremos que son muy gruesas, resistentes y elásticas.
Tenemos la opción de elegir 3 salidas: Las primeras son las carótidas, que llevan la sangre a la cabeza y al cerebro; las segundas llegan a los brazos y la tercera la aorta que baja hacia abajo, a los pies. Nosotros elegiremos esta. La aorta recorre el tórax y abdomen y más abajo se bifurca para llegar a las piernas con las arterias ilíacas que se dividen en arterias más pequeñas hasta llegar a capilares. 
En todo este primer tramo que hemos recorrido, hemos estado rodeados de sangre llena de células sanguíneas; eritrocitos, leucocitos, trombocitos, linfocitos etc. y llena de oxígeno y nutrientes, que pasan de los capilares que hemos nombrado a las células.
Ahora recogemos los productos de desecho y el dióxido de carbono y comenzamos el viaje de vuelta desde la parte inferior. ¡Debemos vencer la gravedad! No os asustéis porque para ello existen varios mecanismos como las contracciones de los músculos y la presencia de válvulas en las venas de las piernas que se oponen al retroceso. 
Así que subimos con toda las sangre de la zona inferior del cuerpo por otro nuevo conducto: las venas. Si tocamos las paredes y las comparamos con la de las arterias, son más finas y menos elásticas. Subimos desde los pies por la vena cava inferior hasta el corazón, las de brazo y cabeza lo hace por la cava superior. Las venas coronarias recogen la sangre usada del corazón.
En este segundo recorrido la sangre estaba formada por sus respectivas células sanguíneas y como había depositado el oxígeno y los nutrientes en las células, ahora llevaba dióxido de carbono y productos de desecho.
Las venas entran en la aurícula derecha del corazón y la sangre pasa al ventrículo derecho por la válvula tricúspide. El siguiente latido nos conducirá al pulmón a través de la arteria pulmonar. Allí el aire, entra oxígeno y se expulsa el dióxido de carbono se renueva y el viaje empieza de nuevo
Lo sé, estaréis cansados ya que habéis realizado un circuito con la longitud de 96.000 km. ¿Qué os ha parecido, otra vuelta?

Alejandro Peiro 
Biología 3ºESO

lunes, 24 de febrero de 2014

LA NIEVE SE TRIPLICA EN EL PIRINEO






La noticia la saque del periódico EL HERALDO DE ARAGÓN el domingo 2 de febrero. Cuenta que las reservas de los pantanos se han llenado en 14 días un 40 por ciento por el gran número de precipitaciones que han caído estas semanas en algunos lugares, llegando a los 48 centímetros de profundidad. Pero aun así están por encima de las del año pasado dado que el año pasado fue un año excepcional en cuanto a este suceso medioambiental. Mi opinión es que como siga nevando de esta manera los pantanos se llenaran demasiado y tendrán que descargar agua cuando llegue la época de deshielo y esto provocará grandes inundaciones como ha ocurrido en  años anteriores.

Miguel Guallar 
C. Naturales 2º ESO

¡Peligro para biodiversidad autóctona de la ciudad! Llegan los INVASORES




En Zaragoza se han introducido varias especies de plantas y animales que están provocando la desaparición de especies autóctonas.

Estos invasores han sido introducidos por la mano del hombre, a veces como en el caso del siluro, para practicar la pesca deportiva, otras veces porque se han vendido como animales o plantas exóticas y no se han controlado después, en cualquier caso “el comercio, el turismo y el tráfico de mercancías” son claves para este fenómeno.

El Ministerio de Agricultura ha elaborado un catálogo en el que se incluyen veinte de estos seres vivos, que abarcan peces, anfibios, aves y plantas.

Algunos ecologistas critican que este listado es muy reducido, y que habría que incluir más especies, si bien en el Ministerio señalan que no se consideran invasoras las especies migratorias como la paloma torcaz, o las propias que han aumentado mucho su número, como los estorninos, por molestas que sean para los ciudadanos

Entre estos invasores los más conocidos son el siluro, la lucioperca, la perca americana… peces que devoran todo y casi han terminado con los peces y anfibios propios de la región, de los que quedan muy pocos, igualmente ha ocurrido con las tortugas, desplazadas por el galápago de Florida, o los cangrejos casi desaparecidos por causa del cangrejo americano.

Entre las aves destacan la cotorra argentina, que tiene vivos colores, es muy ruidosa y cuyos nidos pueden alcanzar los 100 kilos de peso, lo cual es peligroso.

Precisamente la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza comenzó a principios de febrero a retirar estos nidos. Se calcula que en la actualidad hay unos 330 nidos de estas aves, casi todos en parques. Además de eliminarlos la Unidad también esteriliza los huevos en un intento de controlar la invasión, algo que resulta muy difícil.

En mi opinión esta noticia explica muy bien el gran problema que hay en la naturaleza debido a las especies invasoras, que están acabando con la diversidad, especialmente en nuestros ríos.

Pienso que habría que intentar solucionarlo controlando el número de invasores que ya hay, poniendo medidas muy serias para evitar que haya nuevos, y también creo que habría que actuar cuanto antes ya que estas especies se reproducen muy rápido y las autóctonas desaparecen también a toda velocidad.


Heraldo de Aragón, lunes 3 de febrero de 2014.

María Gónzalez
C. Naturales 1º ESO

domingo, 23 de febrero de 2014

UNA FÁBRICA EN CONDICIONES

Los alumnos de 3º ESO están realizando una nueva actividad, en esta ocasión se trata de narrar un viaje imaginario por distintos aparatos del cuerpo humano. Laura nos ha traído una estupenda historia sobre un viaje por el aparato circulatorio estoy segura de que os va a encantar

UNA FABRICA EN CONDICIONES



-¡Hola!, me llamo Leuco Linfo, soy de la familia de leucocitos linfocitos, pero podéis llamarme L2 . Acabo de nacer en la médula ósea y todavía me siento un poco perdido. Me han dicho que soy inteligente, y al mismo tiempo combativo, vamos …algo así…..como la inteligencia militar. No sé por qué, pero creo que me va a gustar mi trabajo.

Acabo de salir y casi a empujones me dirijo por una calle….que por lo que veo se llama calle de la Vena Cava y la impresión que me da, es que todo esto es muy ordenado. Es como una fábrica, donde todos miran en una dirección. No he contado cuantos empleados hay aquí, pero me temo que de los que llevan el traje rojo, habrá unos 5 millones y unos 300 mil de unos más pequeños y redondos, son amarillos. Como yo o parecidos, debemos estar sobre 700 mil, todos blancos, pero eso sí, unos son como yo, los que ordenamos, y otros, los que reciben nuestras órdenes.

Por esta calle de única dirección, me he colocado al lado de los GR (glóbulos rojos), llevan cara de cansados, ¡pobres!. A sus espaldas, cientos de gotitas de dióxido de carbono, que según me cuentan han ido recogiendo en su camino. Les he preguntado, y me dicen que han recorrido mucho, que su destino está cerca….Estos precisamente vienen de la parte superior, de algo a lo que llaman cabeza, brazos y tórax.

No me extraña que digan que soy inteligente…¡lo que estoy aprendiendo con ellos!

Ya se ve a lo lejos una cavidad mas oscura. Hay un letrero que pone “Auricula derecha”. Esto me encanta, es grande, y enfrente hay un pasadizo mas estrecho, que desemboca en otra cavidad mas grande aún, en la que pone “ventrículo derecho”. Es preciosa, parece un hinchable de las ferias……lo malo es que hay que acertar para llegar al tobogán que está justo al final.

Mis compañeros, los rojos, cada vez tienen más cara de estar agotados. Están deseando llegar al tobogán, al que llaman arteria pulmonar. Dicen que va directa a los pulmones…..

En segundos estoy bajando y subo deprisa…¡vaya! Hay dos direcciones….izquierda, derecha….elijo la derecha y ya está!.........esto es maravilloso….aquí se respira muy bien…me encanta este lugar….y a los rojos….ya se les cambia la cara…sonríe….eso es bueno….están cargando las pilas de oxigeno…..que tendrán que repartir ahora por todos los órganos….

¡Vaya!, y yo que me pensaba que mi trabajo era el único importante!!!

Durante este corto viaje, me he hecho muy amigo de GR, él ha sido el que me ha informado de todo, hasta me ha contado cosas importantes de las pequeñas “Ps”. Dicen que en realidad las pequeñas Ps, se llaman plaquetas. Que es un rollo llevarlas al lado, durante el camino, porque además de no transportar nada e ir corriendo de un lado para otro, se quejan de que se aburren.

Mientras GR, me cuenta todo esto, aparecen miles de bichillos verdes que al principio me asustan. Pero intento tranquilizarme yo solo, me digo : “soy inteligente y combativo” Enseguida llamo a mis compañeros los Leuco Fago (leucocitos fagocitos), son destructores, y llevan artillería pesada. Así que ¡operación desdoblamiento, rayo laser con toxinas, apuntar bien y cuidado con los nuestros!....y en un plis plas, acaban con todos.

Mientras todo esto pasa, hemos salido de los maravillosos pulmones, es como haber estado de vacaciones, pero no hay que dormirse en los laureles. Tengo que seguir acompañando a los Gr. Pasamos por la calle de las venas pulmonares, y volvemos a entrar en un lugar oscuro, como el de antes, aquí pone aurícula izquierda. Hace ruido…. Como un pum pum…., vamos pegando botes hasta llegar al orificio que comunica con el gran ventrículo izquierdo. Este tiene las paredes más gruesas que el que he visitado antes, y creo que el bombeo es aún mayor. Debe de ser la parte importante de esta fábrica porque al final se ve la salida, con letras grandes y luminosas: “Arteria Aorta”. ¡Oh! Este tobogán, es tremendo!!!!. Me encanta. Puedes elegir la salida que quieras, por aquí pone “páncreas”, por allá pone “bazo”, mas lejos pone “dirección estómago” y al final del todo “destino riñones”.

Las carreteras secundarias, que están señaladas con el nombre de “capilares” son más estrechas, a veces casi no se puede pasar cuando vamos todos juntos, tenemos que ordenarnos todos: los GB, los GR, las Ps, los NTrs (nutrientes), etc…. Menos mal que todos saben su misión. Entrega y recogida a tiempo….¡que sí…que también tienen algunos que recoger la basurilla….como en todos los sitios!

Mientras observo a las compañeras basureras, suena la alarma. Una caída de la fábrica, ha hecho que se abra un orificio y alguno de nosotros salga al exterior. ¡Menos mal que las Ps están en todo!, acaban de hacer un tabique y lo han arreglado.

Ay!, estoy agotado…esta vida es apasionante!


LAURA GABASA QUINTANA
3º ESO

martes, 18 de febrero de 2014

UNA MUESTRA DEL PASADO DE MARTE




"Una cicatriz abierta al pasado del planeta". La agencia explica que este tipo de formación no se encuentra en ningún cañón de Marte y sus orígenes son desconocidos.

Marte posee un 'gran cañón' aún más grande que el famoso accidente geográfico situado en Colorado en  EEUU.

El 'gran cañón' se llama Valles Marineris y mide más de 4.000 kilómetros de largo, 200 kilómetros de ancho y tiene una profundidad de 10 kilómetros, lo que le convierte en el más grande del Sistema Solar. Concretamente, el accidente geográfico marciano es diez veces más largo y cinco veces más profundo que el terrestre.

La ESA ha señalado que la formación del cañón podría estar íntimamente ligada con la formación de la protuberancia de Tharsis, hogar del volcán más grande del Sistema Solar.

A medida que la protuberancia de Tharsis se hinchó de magma durante los primeros millones de años del planeta, la corteza circundante se estiró, desgarrando y eventualmente colapsando los canales gigantescos de Valles Marineris.

Del mismo modo, la ESA ha destacado que los deslizamientos de tierra también han desempeñado un papel importante en la conformación de la escena, sobre todo en las depresiones más al norte, donde el material dejó caer las escarpadas paredes del cañón.

Judith Fanlo
Biología 4º ESO

Proyecto Hidráulico de la CHE para Calanda



La creación de una aliviadero en el pantano de Calanda o el recreamiento del embalse de Santolea fueron algunas de las alternativas a la presa de Bergantes que ayer volvieron a ponerse sobre la mesa en Foro Técnico y Ciudadano sobre este rio que se celebró el Teatro Municipal de Alcañiz, este proyecto ya fue rechazado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, por considerarse * inviables por razones técnicas*
El proyecto supondrá una inversión de casi 60 millones de euros, ha suscitado polémica desde que se dio a conocer, sobre todo, en Aguaviva y desde el inicio se ha denunciado que no se contara con la opinión social.

La fuente de esta noticia es Heraldo de Aragón , con fecha Domingo 16 de febrero de 2014

Maria Labrador
Biología  4ºE.S.O

MATERIALES Y FUERZA MAGNÉTICA






LA UNIÓN HACE LA FUERZA 

Una nueva vía para el desarrollo y optimización de imanes permanentes acaba de abrigarse gracias a un estudio desarrollado por investigadores del Instituto de Ciencia de Aragón y el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia. Imanes moleculares como el ahora presentado podrían ser el camino. El reto es conseguirlo a temperatura ambiente. 

Los materiales híbridos desarrollados en este dibujo integran moléculas formadas por átomos de manganeso y cromo. 

Los científicos europeos se enfrentan al reto de dar con nuevos materiales para fabricar imanes. Este material solo se comporta como un imán por debajo de -265ºC por lo que no es especialmente útil en sí pero esto se ira mejorando. 

Noticia publicada en HERALDO DE ARAGÓN el  martes  18 de Febrero de 2014

Ángela Labadía 
Biología 4º ESO

LA MISTERIOSA MUERTE DE LAS ESTRELLAS



Noticia publicada en  la revista XL Semanal del periódico ABC

Es una noticia en la que nos habla de las estrellas de mar de la costa del Pacífico de Estados Unidos. Estas están sufriendo una afección que las rasgas desde el interior, causándoles úlceras en sus brazos hasta desmembrarse y  sus entrañas quedan hechas papilla.
Cientos de miles de estos equinodermos han muerto desde Junio por este mal, al parecer autoinmune y  del que aún se desconocen las causas.

Este hecho representa  la mayor mortalidad de estrellas de mar  en la historia reciente.

En mi opinión tiene que ser causa de la contaminación de las personas al medio acuático causando así efectos negativos en los animales que habitan en él medio.

Claudia 
Biología 4º ESO


lunes, 17 de febrero de 2014

Robótica: La Mano de Luke





LA ROBÓTICA EVOLUCIONA

Esta nueva prótesis convierte los estímulos eléctricos en sensaciones, permite que la persona note la intensidad del agarre de objeto, este implante biónico le ha devuelto la esperanza al danés Dennis Aabo un danés de 36 años.
Este implante conecta electrodos a los nervios del brazo del paciente, esto se ha debido a la unión de científicos de una universidad italiana y otra suiza.
Todo gracias a la retroalimentación, el gran logro de este ensayo científico, que ha visto la luz en las páginas de la revista Science Translational Medicine. Como argumenta un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) al comentar este experimento, Eduardo Rocon, una cosa es que el cerebro envíe señales a la mano biónica para que coja, por ejemplo, un vaso y otra que la prótesis envíe información al cerebro para modular la fuerza con la que se sostiene según qué objeto. No es lo mismo sostener un vaso de cristal que uno de plástico. "Las prótesis que se usan hoy en día permiten movimientos muy limitados, abrir y cerrar la mano. Algunas tienen sensores de temperatura (cuando el objeto está muy caliente se enciende una luz), pero es un sistema muy pobre". 
El mecanismo que ha estrenado Dennis, desarrollado por Silvestro Micera y un grupo de expertos de Suiza de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), en Suiza, y Escuela Superior Santa Anna (SSSA), en Italia, es mucho más complejo y consigue resultados más espectaculares. Para empezar, requirió una intervención quirúrgica de siete horas (que tuvo lugar el 26 de enero del año pasado), señalan los científicos. Durante este tiempo, un equipo de médicos supervisados por Paolo Maria Rossini en el Hospital Gemelli (Italia) implantaron una serie de electrodos en los nervios periféricos del brazo del paciente. 
Por otro lado, "la mano artificial tiene varios sensores unidos a cada tendón de cada dedo", comenta Micera. La idea era "usar estos sensores para comprender el nivel de fuerza que el paciente ejerce cuando agarra un objeto" y en función de si es necesaria más o menos intensidad, enviar una señal eléctrica para estimular los nervios sensoriales con el objetivo de modular dicha fuerza para completar diferentes acciones en tiempo real. 
Se trata de crear una especie de canal directo de información entre el cerebro de la persona y la prótesis y, en vista de los resultados, no es ciencia ficción, sino real.
Esta noticia ha salido publicada en el periódico "el mundo" el 5 de febrero de 2014

Javier Rocañín 
Biología 3º ESO

domingo, 16 de febrero de 2014

EL NEGRO FUTURO DE LA ENERGÍA VERDE



EL NEGRO FUTURO DE LA ENERGÍA VERDE



                  

Esta noticia nos relata un poco la historia de los molinos de viento y nos avisa de que el 89% de la población del mundo usan las energías no renovables y solo un 11% usa las energía verdes o renovables.
Las energías no renovables son la principal fuente de contaminación del mundo, tenemos que ayudar a construir un mundo mejor. Para ello debemos usar pocas veces las energías no renovables, solo las necesarias, pues estas energías se agotaran algún día. Debemos tratar de ayudar a cuidar el medio ambiente, para que en un futuro próximo las nuevas generaciones puedan disfrutar de él tanto como nosotros. A mí me ha gustado mucho esta noticia porque nos recuerda que debemos de cuidar el medio ambiente para las generaciones futuras puedan disfrutar de él tanto como nosotros.




Esta noticia fue publicada el domingo 16 de febrero del 2014 en el periódico ´´Heraldo de aragón´´.             
Rocio  Sabatino
Ciencias Naturales 1º ESO

viernes, 14 de febrero de 2014

¡Por fín! Maquetas terminadas en 2º ESO



 Aunque hace unos días os presentamos unas cuantas imágenes de nuestras sesiones de trabajo, como ya habíamos anunciado  os mostramos las maquetas terminadas  y les hemos buscado un sitio en clase. Durante una temporada compartirán un  rincón con nosotros.

 En primer lugar tenemos la maqueta correspondiente al aparato Digestivo. En este caso nuestras amigas Alba, Adriana y Mariam lo han bautizado como "Pepe"


Adiana, Alba y Mariam  


Nuestro PEPE


A continuación el aparato respiratorio elaborado por Carlos, Guillermo y Miguel




Le toca el turno al aparato excretor y viene de la mano de nuestros alumnos Ivan,  Diego y Ricardo





El grupo representado por nuestro alumno Iker nos han dejado también una bonita y original maqueta. Han colaborado Nilcy y Astrid



Por último la que corresponde al aparato reproductor,  pendiente todavía de las etiquetas, ha sido realizada por David , Jean Luis y Luis



De momento los hemos dejado  con nosotros en clase



Investigación, universidad y acceso abierto.





Investigación, universidad y acceso abierto


Esta noticia, nos habla sobre la celebración de la semana del acceso abierto, en la que organizaron actividades relacionadas con la idea que está transformando el modelo de publicación y comunicación de la Ciencia. También podemos apreciar que nos define el "acceso abierto", y además nos hablan de su aplicación alrededor del mundo.

En mi opinión, este movimiento promueve que la investigación pagada con dinero público sea de dominio público y apoya un acceso permanente, gratuito y libre a los contenidos científicos y académicos.
Esta noticia ha sido publicada por el periódico  Heraldo de Aragón

Biología  4º ESO
Manuel Fanlo
   

vídeo 4º ESO EXPERIENCIA ARQUÍMEDES

EXPERIENCIA EN CLASE DE FÍSICA Y QUÍMICA

Durante la primera semana de febrero, los alumnos de 4º ESO hemos estado realizando unas experiencias para comprobar  las leyes y principios que estamos estudiando en Física y química. En esta ocasión hemos querido llevar a la práctica una muy sencilla pero que pone en evidencia el principio de flotación de los cuerpos. 
Ha sido muy divertido y por supuesto no nos ha salido bien a la primera. Hemos tenido que repetirlo varias veces, la cubeta que habíamos preparado era muy pequeña por lo que la hemos reemplazado por una papelera y también hemos cambiado de botella pero al final  lo hemos conseguido.
El material utilizado es muy sencillo: simplemente una botella de plástico, unas pajitas y un globo junto con una cubeta con agua. Manos a la obra  y.....¡ya está!
Nos ha gustado tanto que hemos decidido hacer un vídeo, simulando un tutorial y colgarlo en el blog. Ha sido toda una aventura por lo que hemos decidido preparar muchas más similares. 
Aquí os dejamos nuestro trabajo y esperamos que os guste y que os sirva para aprender el Principio de Arquímedes




Claudia, Ángela, Jorge y Jonathan

Física y química 4º ESO

jueves, 6 de febrero de 2014

Marea Blanca contra Sanidad







MAREA BLANCA DENUCIA QUE A SANIDAD LE INTERESA EL COLAPSO



Marea blanca denunció ayer el cierre de parte de las camas disponibles y salas de atención en Urgencias de los hospitales en el periodo navideño, para no contratar a personal, al tiempo que señalo que al gobierno le interesa que a sanidad pública se colapse y no funcione para justificar la privatización, el colectivo calificó de nefasta la gestión del Salud por parte del Gobierno de Aragón en el 2013 ya que las actuaciones llevadas afectan a la calidad asistencial y son contrarias a la sanidad pública, también denuncio el desmantelamiento de la atención primaria de Aragón y de los centros de especialidades como el Grande Covián, el Pablo Remacha, el del Frago o el nuevo hospital de Teruel. 

Oscar 1º ESO
Heraldo de Aragón


martes, 4 de febrero de 2014

TERAPIA PARA LA ARTROSIS DE RODILLA



LA ARTROSIS DE RODILLA MEJORA CON UNA TERAPIA RENEGERATIVA




Trata sobre la artrosis en la rodilla que cada vez es mas frecuente en las personas de 30 a 40 años.
Esto se produce por un derrame intraarticular que da lugar a la sensación de tener un molesto dolor dentro de la rodilla.
Para estos casos se recomienda la toma de antinflamatorios y analgésicos, o en casos mas graves la cirugía o el implante de una prótesis.Con un avance muy sencillo también se puede curar y este consiste en implantar dentro de la rodilla células regeneradoras de cartílago que obtienen una extracción de sangre. Se ha mejorado el grado de flexión de las rodillas, lo que le da al paciente más agilidad.
El coste es de 141 euros, frente a los 182 euros que cuesta el tratamiento de un paciente con otros medicamentos, por eso finalmente, aquellas personas que habían permanecido casi sin moverse a causa de la inflamación y el dolor, hoy vemos que van recuperando muchas de las capacidades que habían perdido por culpa de la artrosis esa vieja enemiga que hoy en día gracias a los tratamientos locales está en camino de ser totalmente controlada.

Leticia Laborda 3º ESO

lunes, 3 de febrero de 2014

ASISTIENDO A UNA REPRESENTACIÓN TEATRAL


 Teatro: LA  CASA DE BERNARDA ALBA









TRASPLANTES CARDÍACOS EN EL SERVET

EL HOSPITAL MIGUEL SERVET HA HECHO 123 TRASPLANTES CARDÍACOS DESDE EL 2000



Se trata de que el hospital Miguel Servet ha hecho 123 trasplantes desde el año 2000, también ha salvado la vida de un hombre que fumaba, gracias a una mujer y su familia que le ha salvado la vida, gracias a esa mujer él está vivo. El señor dice que fue muy duro dejar de fumar después de pasar los días. Una mañana después de hacer gimnasia paso al quirofano, la señora ya estaba en el quirofano y dice que sentía raro, tener un corazón de otro, ya de salir del quirofano se sentía muy raro y muy sano. Hoy en día él se siente muy agradecido por savarle la vida. También cuenta que hay diferentes personas que en este momento han pasado por eso y personas que también han muerto por esa causa.


Nilcy 2º ESO
Heraldo de Aragón  11/12 /2013

domingo, 2 de febrero de 2014

MAQUETAS DEL CUERPO HUMANO


PRINCIPALES APARATOS DEL CUERPO HUMANO    MAQUETAS
En las últimas clases los alumnos de 2º ESO han estado trabajando en la fabricación de diferentes maquetas de los aparatos más importantes del cuerpo humano. De esta forma han trabajado en equipo y al mismo tiempo han desarrollado su imaginación y creatividad. Se ha utilizado materiales reciclables para la realización de éstos montajes. En este vídeo podemos ver las diferentes fases del trabajo de los grupos y en breve publicaremos los trabajos terminados por cada uno de ellos puesto que algunos ya lo han ido terminando

PRÁCTICA UNA BOTELLA QUE RESPIRA


BOTELLA QUE RESPIRA

Los alumnos de  2º ESO han estado realizando una práctica con globos y una botella de plástico para descifrar y comprobar el funcionamiento del proceso de la respiración. Han construido una botella con sus pulmones ¡Y respira! . Todos han estado muy entretenidos aunque al final algunos han acabado con algún globo roto. En las imágenes siguientes podemos ver como se han desarrollado sus sesiones de trabajo.




Grupo cervecero DAMM



El 42% de  Cervezas Damm controlado por la familia Carceller



LA FAMILIA CARCELLER CONTROLA EL 42% DE DAMM
Damm es una marca de cerveza. Hasta el día de hoy se pensaba que la familia Carceller poseía el 28,05% de las acciones. Pero después de una investigación de la Comisión Nacional del Mercado De Valores, se ha descubierto que una de las firmas del accionariado de Damm que se llama: Seegrund, también es de la familia Carceller. Con lo que pasa a controlar el 42% de la empresa. El tercer socio de Damm, la firma Seegrund, es propiedad de Demetrio Carceller Coll, padre del presidente de la empresa, como adelanta hoy .La familia Carceller controla el 42% de Damm, Distribuidores y comercio minorista, hasta hoy se están realizando investigaciones bastante serias.

Iker Lesmes  2º ESO

Plan para limpiar de gravas el Ebro




LA CHE ultima el plan para retirar gravas del EBRO y paliar las inundaciones





La confederación Hidrográgica del Ebro (CHE) está ultimando el proyecto para limpiar de gravas y sedimentos el tramo medio del Ebro y minimizar así el riesgo de inundaciones.
Tras la reunión, el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, salió al paso de las críticas vertidas por algunos alcaldes de pueblos afectados (que han cuestionado las actuaciones llevadas a cabo el pasado año en la cuenca) y dijo que en este asunto, la CHE se encuentra <<como un sándwich: entre el deseo de alcaldes y ribereños , que reclaman la máxima limpieza del río, y los ecologistas, que exigen todas las garantías medioambientales>>.
De Pedro recordó que el objetivo de este proyecto es limpiar periódicamente el río porque se ha comprobado que hay una sobreelevación del lecho y una excesiva acumulación de sedimentos en determinadas zonas.
Por último , insistió en que las inundaciones son fenómenos  naturales que causan daños que es imposible evitar cuando la riada es importante.

El sindicato agrario también exigió la limpieza del cauce, pero todo sigue igual, criticaron.

Jordan Royo  1º ESO
Heraldo de Aragón  29 de Enero de 2014



Los Productos antifebriles y la gripe






Medicamentos propagadores de la gripe

Los productos antifebriles pueden ayudar a la propagación de la gripe


Los medicamentos para quitar la fiebre pueden suponer un riesgo más alto de la propagación de la gripe.
Algunos de estos medicamentos son:
-       Paracetamol
-       Ibuprofeno
-       Ácido acetilsalicílico
Esta investigación se ha realizado en Canadá por David Earn, donde se realizaron varias pruebas, con el ser humano, confirmando así la teoría.

Estos medicamentos se toman para poder seguir una vida normal, ya que reducen la fiebre, pero los enfermos siguen transmitiendo más virus incluso que cuando está alta, por lo que pueden contagiar a más gente al salir a la calle. Es debido a que la temperatura baja y nos encontramos mejor, pero la eliminación de los virus tiene que seguir su proceso.


Andrés Porroche
Heraldo de Aragón    24/01/2014